Lêpsis



Mi colaboración en el proyecto de creación del Tratado LÊPSIS, ha sido una importantísima experiencia que he podido compartir con su autor, Javier Darias, con el propósito de profundizar en el conocimiento de las técnicas de organización y control en la composición, y en el estudio exhaustivo del universo escalístico, contribuyendo con ello a una importante ampliación de la teoría musical y de sus posibilidades posteriores de adopción a la praxis compositiva.

En los doce años que se precisaron para la culminación del proyecto LÊPSIS, mi participación se centró especialmente en la composición de más de 80 propuestas (ejemplificación con obras reales) que me obligaron a realizar un gran esfuerzo creativo, así como en la elaboración de los Apéndices I, II, y la creación del Glosario contenido en el Apéndice IV -trabajo de compilación y síntesis de los conceptos y términos empleados en el Tratado (con más de quinientas entradas)-, además de mi colaboración en las reflexiones conjuntas con el autor llevadas a término para la consecución de una exposición de contenidos que facilitara en todo momento la aproximación a las investigaciones que en él se presentan. Carmen Verdú.  


A este respecto, comenta Javier Darias:

la compositora y analista Carmen Verdú, contribuyó a la creación de Lêpsis con su colaboración y aportaciones a los trabajos de investigación … (Lêpsis, vol. II, pág. 7).

… encargué a Carmen Verdú que desde el conocimiento completo, y tras el procesado de cada uno de los temas enunciados, materializara con Propuestas lo que podría suponer una de las muchas aplicaciones posibles a la composición: su opción personal, con fragmentos bocetados de lo que pudiera ser el germen de futuras obras… (Lêpsis, vol. II, pág. 457).

… el Apéndice IV ha sido recomendado y elaborado por mi colaboradora en la creación del Tratado, la compositora y analista Carmen Verdú, quien imparte estas enseñanzas a postgraduados, y cuya experiencia le aconseja que procedamos a su inclusión, por considerar su carácter eminentemente pedagógico… (Lêpsis, vol. II, pág. 457).
 

Conferencias, cursos, presentaciones …
 
 
  LÊPSIS 
 
     Registros Propiedad Intelectual:

- Cap. I: 09/2006/2726: © Javier Darias
- Cap. II y VI: 09/2006/2727: © Javier Darias
- Cap. III y IV: 09/2006/2728: © Javier Darias
- Cap. V: 09/2006/2725: © Javier Darias
- Cap. VII: 09/2012/1679: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. VIII: 09/2011/1528: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. IX: 09/2012/1680: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. X y Tabla: 09/2012/1681: © Javier Darias - © Carmen Verdú
- Cap. XI y Apéndice III: 09/2012/1682: © Javier Darias
- Apéndice IV: 09/2012/1683: © Carmen Verdú
 
 
 



 PRESENTACIONES

 

LÊPSIS, vol. I

 

El autor expone sus investigaciones en los distintos campos teóricos, como la Armonía en el Ciclo Cerrado de Cuartas, con inclusión de ejercicios prácticos para su estudio; la Escalística en Variantes de Base, y las relaciones internas entre las escalas de los tres modos que la constituyen; la Estructura Formal en Adbec y su potencial en el control de la forma, como recurso generador y como técnica de desarrollo; y todas ellas con ejemplos en obras propias y de otros autores, verificables en las referencias discográficas facilitadas. La diferencia esencial entre técnicas propiamente dichas y métodos indirectos, con un apartado de Recursos Específicos aplicados a partituras rigurosamente  determinadas y a grafías abiertas, asimismo con la discografía a consultar. La implicación ocasional de los Referentes en la Génesis del Proceso y la propuesta para su posterior catalogación. Un extenso y completo Estudio y Clasificación General de Escalas, referente a las 1.785 escalas existentes (de pentáfonas a dodecáfona) con la Tabla Programática de Escalas, Tabla Distributiva de constantes interválicas, y Tabla Ordinal de Modos con los 145 modos que las contienen. Los diversos aspectos que matizan la naturaleza del proceso modulante hasta concretarlo en Transpolación, Extrapolación y Modulación, y su reclasificación en distintas subdivisiones. Etc…

No obstante, sus conclusiones le permiten afirmar que ninguna técnica, sistema armónico, escalístico o formal, puede garantizar, por sí mismo, unos mínimos resultados que avalen la bondad de la creación musical resultante de su aplicación, pero es la única herramienta con la que cuenta el compositor, capaz de posibilitar una cierta organización y control a su discurso.



LÊPSIS, vol. II

 

Nos propone seguir profundizando en las técnicas de composición, mediante el estudio de las relaciones interescalísticas constitutivas del espectro total temperado, conocimiento exhaustivo de las Tablas, de los procesos de análisis y síntesis sincrética, y su consecuente aplicación a polibases, poliejes, intermodulaciones y mixturas.
 

Todo el contenido teórico expuesto en Lêpsis requiere tratamientos específicos para su eficaz adopción a la composición, por lo que el autor procede a singularizarlos, acompañándolos de ejemplificaciones pormenorizadas que permitan un seguimiento más directo y selectivo. Teniendo  en cuenta que para toda utilización posterior -como es el caso de los ejemplos del Vol. I, extraídos de obras reales con su correspondiente referencia discográfica-, las teorizaciones formuladas, imprescindibles como guía ponderada ante el campo incircunscrito del vasto potencial teórico de actuación, deberán armonizar con los objetivos postulados por el compositor, para que su adopción pueda acomodarse a los fines en los que está interesado, coadyuvando con ello a la consecución de su delimitación estética.

Por ello encargó a su colaboradora en la elaboración del Tratado, la compositora y analista Carmen Verdú, que, en este Vol. II, y tras el conocimiento y procesado de cada uno de los temas enunciados, materializara con Propuestas lo que podría suponer una de las muchas aplicaciones posibles a la composición: su opción personal, con fragmentos bocetados de lo que pudiera ser el germen de futuras obras.

Finalizando esta sinopsis del Tratado ya completo, insistiendo en los términos con los que concluyera el Vol. I, y que, según entiende, debieran figurar en el frontispicio del acceso a toda clase de composición: "ninguna técnica, sistema armónico, escalístico o formal, puede garantizar, por sí mismo, unos mínimos resultados que avalen la bondad de la creación musical resultante de su aplicación … ".
 
 
Pedro González Mira. Redactor Jefe de la Revista Ritmo:
- LÊPSIS, vol. I. Este libro es el producto más acabado de un prolongado esfuerzo intelectual; de una larga reflexión acerca del lenguaje musical en todos sus aspectos. Y de una ojeada rápida a sus páginas se desprende que el autor ha hecho un esfuerzo de análisis, síntesis, ordenación, exposición de contenidos doctrinales y control de éstos, ímprobo. Se trata de un tratado de enorme altura, que debería ser imprescindible para estudiantes de música y profesionales de la misma. (Revista Ritmo, nº 802. Madrid, 2007).
- LÊPSIS, vol. II. Ya no se hacen libros así. Libros de y para el conocimiento; ensayos que, como este, alcanzan un valor proporcional al esfuerzo, al trabajo, a las incontables horas de estudio que requiere la elección, gestión y ordenación de los materiales y posterior redacción. Años de trabajo con extraordinario resultado, eso sí solo apto para un tipo de mentes que cada día son más escasas. Darias, el estudioso, el teórico, ha alcanzado su madurez. La gran noticia es que esa madurez corre en paralelo a otra: la del músico puro. Sin duda estamos ante uno de los valores más importantes de la música española del momento.  (Revista Ritmo, nº 855. Madrid, 2012).


Visitas recibidas